Valoterra: Nueva sembradora Monosem 100% eléctrica
Con una arquitectura única de 56 voltios, una fuente de alimentación 100% eléctrica y una nueva caja de distribución patentada, la generación de sembradoras de precisión monograno ValoTerra que presenta Monosem consigue optimizar el rendimiento de la siembra a través de la electricidad. Monosem explica el concepto ‘electro-Performance tridimensional’ (eP1, eP2 y eP3) en el que basa su nueva sembradora.
eP1: Emergencia & Productividad al servicio de la rentabilidad
Equipada con una nueva caja de selección, la sembradora ValoTerra proporciona toda la precisión necesaria para una buena siembra. Gracias al sistema de vacío, la siembra se realiza con la misma regularidad y para mayor precisión permite el ajuste en pasos de 100 granos por hectárea.
El volumen de las tolvas está optimizado para ganar autonomía y facilitar el llenado. ValoTerra ofrece una capacidad de 70 litros de semilla por fila, es decir, 160 000 semillas de maíz por ejemplo. Y para cambiar de una siembra a otra, solo es necesario cambiar el disco de selección, lo que significa que cambiar de un cultivo a otro lleva menos de un minuto por fila.
El alternador de a bordo tiene una potencia de 5.6 kW, proporciona un voltaje de 56 voltios y acciona la sembradora con flexibilidad gracias a un bajo amperaje. No se requieren baterías para su funcionamiento.
Monosem explica que el nuevo elemento sembrador tiene un excelente sistema de siembra. Asociados a un ángulo de ataque agudo, los dobles discos abresurcos más grandes del mercado (450 mm de diámetro) garantizan una mayor capacidad de penetración, limitando las proyecciones de tierra. En vacío, la presión de los dobles discos abresurcos se puede regular de 145 Kg a 225 Kg, para adaptarse a cada tipo de suelo. Más allá del elemento en sí, el bastidor ValoTerra es el elemento diferenciador, según el recorrido técnico elegido: cuadrado de 127 mm (5») para siembra tras arado o de 180 mm (7») para siembra directa o TCS.
Las ruedas de control, también de 450 mm de diámetro, aseguran la elevación del elemento mientras trabaja con gran estabilidad. Esta elevación aumentada permite cruzar obstáculos sin problemas, sin tirones. La profundidad de siembra permanece constante durante todo el trabajo, para garantizar un crecimiento óptimo. La germinación se optimiza gracias al sellado proporcionado por la rueda Pro suspendida, estándar en ValoTerra. En condiciones húmedas, el alto juego de la retracción de esta rueda de presión con la ayuda de la palanca evita alisar las paredes del surco.
Los quitadetritus estándar en el elemento ValoTerra tienen 8 niveles de ajuste, en pasos de 5 mm. Los quita terrones y la cuchilla de la reja están disponibles como opción y tienen ajustes fáciles y sin herramientas.
Al mismo tiempo, los ajustes de cada parte del sistema de puesta en marcha se agrupan para una mayor eficiencia.
Todas las novedades aportadas por el dispositivo de puesta en tierra, permiten que el elemento ValoTerra gane 2Km/h respecto al resto de la gama Monoshox.
eP2: inteligencia al servicio de la eco-responsabilidad
ValoTerra tiene funcionalidades esenciales de Isobus, incluidas TC-SC y TC-GEO. Consigue hasta un 7 % de ahorro de producto con cortes de hileras individuales y, con la regulación de la dosis, también optimiza los rendimientos.
El nuevo dispositivo de fertilización FertiSmart se beneficia de la inteligencia integrada. Su estructura de rodillos acanalados distribuye una amplia gama de abonos (desde 18-46, desde urea y hasta el granulado orgánico) de forma lineal, incluso en pendientes. Los motores inteligentes MSM (Monosem Smart Motors) que lo componen, permiten el control individual de los dosificadores, y un fácil desmontaje sin herramientas. Las unidades de dosificación son fácilmente accesibles y cada una está aislada de la tolva por una trampilla. FertiSmart encarna el futuro de la fertilización por enterramiento. Su aplicación precisa limita la volatilización de abonos y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80%.
Como todos los ajustes del nuevo elemento ValoTerra, el mantenimiento, la calibración y el servicio se facilitan gracias a los ajustes ergonómicos: el motor se bloquea con un cuarto de vuelta en el dosificador. También se puede seleccionar 3 curvas de caudal para cada dosificador mediante una sola palanca.
El nuevo microgranulador MicroSmart, dispositivo de vanguardia en agricultura de ultraprecisión, es eficiente, preciso y ecológico. Con una unidad dosificadora por fila y aplicación multidireccional, los productos se aplican con la mayor precisión posible en todo el ancho de la sembradora, para adaptarse a las especificidades de cada ruta de cultivo. MicroSmart permite la distribución simultánea de microgránulos y microabonos para proteger y estimular el crecimiento de los cultivos. El número de pasadas se reduce así drásticamente y contribuye activamente a limitar el impacto ambiental de la siembra. El diseño de MicroSmart brinda protección más cerca de la semilla, especialmente con insecticidas. Al igual que las tolvas de semillas ValoTerra, las tolvas MicroSmart garantizan una gran autonomía, con su capacidad de 20 litros. Se ha dado un paso más tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el punto de vista de la seguridad del usuario, con la caída por gravedad de microgránulos.
eP3: tecnología al servicio del confort y el placer operativo
ValoTerra cuenta con un nuevo software de gestión y monitoreo de operaciones que cumple con el estándar Isobus. La gestión de la distribución se vuelve verdaderamente intuitiva y la calidad de siembra accesible en tiempo real. Así, permite el seguimiento fila por fila y cuenta con indicadores de llenado de tolva para el abono y los microgránulos. La configuración es simple: cambiar la tasa de siembra se realiza con solo un clic. Además, todos los ajustes están documentados para cada entrada utilizada.
La nueva aplicación Monosem Plus, en particular, permite al usuario controlar cada elemento de la sembradora ValoTerra con la punta de los dedos y con el ojo a través de un teléfono inteligente, directamente al lado de la sembradora. La aplicación acompaña al usuario hasta obtener la precisión de ajuste deseada. Una importante ganancia de autonomía en este paso decisivo.
Se ofrece una nueva dimensión de servicios a los usuarios de ValoTerra a través del portal web myjohndeere.com. El Centro de Operaciones, una nueva interfaz vinculada a ValoTerra, se posiciona como una herramienta de documentación y trazabilidad de equipos. Ofrece la posibilidad de transferir datos agronómicos, como mapas. Al mismo tiempo, JDLink convierte a ValoTerra en una máquina conectada. El usuario puede localizar su equipo en tiempo real y consultar el historial de sus movimientos. Esta nueva característica de la máquina ofrece más visibilidad en cuanto a las operaciones de mantenimiento a realizar, a través de recomendaciones. La programación remota también es posible a través de esta misma función.
Monosem hace que la agricultura de precisión sea accesible para todos y se basa en una comunicación bidireccional: entre la máquina y el usuario.
El acceso remoto a la pantalla permite el acceso a la cabina del tractor a distancia. Cuando se requiere la asistencia de un técnico, el técnico puede realizar las acciones necesarias directamente desde su escritorio, sin siquiera tener que desplazarse. Lo mismo ocurre con el soporte para el buen uso del terminal.
La facilidad de ajuste de todos los sistemas de este nuevo elemento se completa con un sistema exclusivo y patentado para una mayor comodidad. La tolva y la caja de distribución se pueden levantar a la altura del hombre, para facilitar los ajustes y el mantenimiento de la unidad de siembra.
ValoTerra estará disponible como edición limitada para la temporada 2023