La norma ISOBUS integraba la función TC-GEO pero, hasta ahora, no existía ninguna metodología para certificar esta función. La AEF (Agricultural Industry Electronics Foundation) ha hecho recientemente una puesta a punto, gracias a una máquina específica, una metodología para certificar esta función. MONOSEM es uno de los primeros fabricantes en presentar las máquinas certificadas TC-GEO.
Certificación AEF: la garantía de un óptimo funcionamiento
Hasta ahora las sembradoras eléctricas MONOSEM (con ECU S8000E) estaban certificadas UT, TC-BAS y TC-SC: la función UT permite controlar la sembradora desde no importa que terminal ISOBUS compatible; la TC-BAS permite al agricultor registrar automáticamente y en continuo todas las informaciones en el trabajo realizado; y la TC-SC permite manejar los cortes de filas automáticamente en función del GPS y el grado de solapamiento deseado. Por otro lado, a falta de una metodología para certificar el TC-GEO, era imposible garantizar a los agricultores el correcto funcionamiento de la regulación intra-parcelaria. Hoy gracias a este certificado, MONOSEM asegura, en sus sembradoras eléctricas, un funcionamiento óptimo de está funcionalidad.
Regulación intra-parcelaria
Hoy, gracias a la funcionalidad TC-GEO integrada a las nuevas sembradoras eléctricas (con ECU S8000E), la densidad de siembra puede ser regulada automáticamente en función de la posición de la sembradora en la parcela. De hecho, gracias a una carta de rendimiento cargada vía la terminal ISOBUS, el ECU de la sembradora puede regular automáticamente la densidad de siembra con el fin de adaptarse, por ejemplo, al potencial de la parcela. En función de la terminal y su capacidad para administrar varias cartas de rendimiento, también será posible regular además de la densidad de siembra, la cantidad de abono y/o microgranulos. Para el agricultor, este funcionamiento permite optimizar los productos así como los rendimientos.
Gracias a la certificación de las funcionalidades ISOBUS de las sembradoras eléctricas, MONOSEM permite a los agricultores avanzar seriamente hacia la agricultura de precisión. Además del confort que esto aporta en la utilización, las funcionalidades ISOBUS, tales como el TC-GEO, van a ser una fuente de economía de semillas y de otros productos, optimizando los rendimientos del agricultor.